En un artículo publicado el pasado 15 de marzo en Bloomberg. Leslie Kauffman hace una revisión al papel que está desempeñando el plástico dentro de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En esta entrada resumimos los puntos más importantes:

Son tiempos difíciles para los activistas que buscan desconectar al mundo de los plásticos. Hasta que el Coronavirus comenzó a extenderse a lo largo y ancho del planeta, este parecía ser el año en el que finalmente se impondrían restricciones significativas al uso del plástico.

El virus está directamente relacionado con las fortalezas de la industria: la posibilidad de desechar y la higiene. Un nuevo informe publicado por BloombergNEF encontró que, debido al Covid-19, las preocupaciones en torno a la higiene en los alimentos podrían aumentar el uso de envases de plástico.

Es importante reconocer que el plástico ha sido transcendental para el cuidado, mantenimiento y recuperación de la salud humana. Entidades como la Asociación de la Industria del Plástico (en EUA) y el Consejo Americano de Química (ACC, por sus siglas en inglés) señalan que el plástico ha desempeñado un papel revolucionario en la atención médica.

Los guantes quirúrgicos de un sólo uso, las jeringas, las plumas de insulina, los tubos intravenosos y los catéteres, por nombrar algunos, han reducido el riesgo de infección en los pacientes y han ayudado a racionalizar las operaciones al aligerar la carga de trabajo que conlleva la esterilización.

Cabe aclarar que el plástico por sí solo no es una solución mágica: un estudio publicado en Journal of Hospital Infection concluyó que el Covid-19 puede sobrevivir durante nueve días en superficies plásticas a temperatura ambiente. Sin embargo, para muchos, los productos que se pueden desechar después de un uso parecen ser las opciones más seguras para reducir el riesgo de contagio.

Por otro lado, los investigadores de BloombergNEF creen que es demasiado pronto para saber con certeza si el Covid-19 está influyendo en la demanda de plástico, aunque afirman que cualquier aumento probablemente sería temporal: “A largo plazo, no esperamos que este aumento de la demanda tenga un impacto significativo en la demanda de plástico o en los objetivos de la economía circular”.

Si bien la Industria 4.0 y la economía circular están marcando el camino que la industria del plástico debe seguir, aún queda mucho por recorrer. Uno de los indicios para el diseño de este futuro surge de la actual situación de emergencia, en la cual, los productos de plástico aparecen como un elemento relevante para salvaguardar la salud de la humanidad.

A&G Plastic Machinery está de tu lado ofreciéndote maquinaria de inyección de plástico de la más alta calidad. Contamos con las máquinas que necesitas de entrega inmediata para afrontar esta nueva demanda.

Con información de Bloomberg.com y Perfil.com