Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizarnos como sociedad sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo, es una forma de dar a conocer los problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas concretas.

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra. Una fecha oficialmente proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2009.

El objetivo es crear conciencia en las personas sobre la conservación de la biodiversidad y los problemas generados por la contaminación, el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como las acciones que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo o la producción agrícola y ganadera intensiva.

De acuerdo con declaraciones emitidas por la ONU, el COVID-19 guarda una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema, ya que el creciente comercio ilegal de vida silvestre puede aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

“Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.” Organización de las Naciones Unidas, 2020.

Es un hecho que somos parte de la biodiversidad y que debemos actuar en conjunto con ella, no de manera separada:

“Luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no sólo ayuda a la naturaleza, sino también a la salud humana.” Organización de las Naciones Unidas, 2020.

Tomemos esta crisis sanitaria que nos ha llevado a no salir de casa como una oportunidad para revalorar el entorno en el que habitamos. Cuando hayamos superado está situación en la cual, el cuidado de la salud humana es lo más importante, quedarán muchos problemas ambientales por atender.

Hagamos una celebración consciente, reflexionando sobre las acciones que podemos tomar para el cuidado de nuestra Madre Tierra. Se lo debemos al único hogar que tenemos y a nosotros mismos.

#GrupoHiTecSiempreATuLado

Con información de Organización de las Naciones Unidas.