Diversos sectores industriales dependen profundamente del plástico: automotriz, construcción, médica, electrónica, alimentos y bebidas, aeroespacial, entre muchos otros.

Ante esta estrecha relación y las medidas ambientales que cada día se están implementando con más fuerza en el mundo, la economía circular surge como una estrategia viable para las empresas dedicadas a la elaboración de productos de plástico.

De acuerdo con Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, la economía circular se basa en dos principios fundamentales:

“Mantener el valor de los productos en la economía el mayor tiempo posible y minimizar la generación de residuos.”

De esta manera, Vella continúa, el modelo lineal de “extraer-producir-desechar” puede cambiar a una estructura circular en donde la cadena de valor permanece en retroalimentación. Ningún recurso se desperdicia y los residuos contaminantes se convierten en las nuevas materias primas de este siglo.

Más que un costo, el modelo circular para un producto supone una oportunidad económica:

“Permite aumentar la competitividad de las empresas, pues las incita a buscar nuevas oportunidades de negocio, reducir costos y desarrollar productos y servicios innovadores.” Karmenu Vella.

En cuanto a la industria del plástico en particular, la economía circular le ofrece oportunidades para potencializar y diversificar su producción. Por un lado, está el uso de materiales biodegradables que resultan atractivos a los mercados que prefieren adquirir productos fabricados con ellos. Por otro lado, también se encuentra el reciclaje, es decir, la reutilización de aquellos recursos que no pueden regresar al ciclo de la naturaleza.

Si bien el reciclaje es “la punta del iceberg” en la economía circular, Eduardo Martínez, Presidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, señala que dentro de ella se definen 3 categorías de reciclaje según el valor agregado que aportan:

  • Downcycling. Es la conversión de materiales en nuevos materiales de menor calidad y funcionalidad reducida. Un ejemplo de esto es cuando se recicla una fascia de auto y con ella se fabrica una caja
  • Upcycling. Es la conversión de materiales en nuevos materiales de calidad y de mayor funcionalidad. Un caso como este es cuando se utilizan las tapas a rosca de refrescos y se procesan como parte de un compuesto que termina utilizándose en la industria automotriz
  • Functional recycling o reciclaje funcional. Es la recuperación de materiales para su propósito original, o para otros propósitos, excluyendo el reciclaje energético. El más claro ejemplo en México de este tipo de reciclaje es el de los envases de PET que se reciclan de botella a botella.  En términos de los materiales grado alimenticio, solamente con el PET se ha logrado el reciclaje funcional mediante el proceso mecánico

Fuente: Revista MP, Núm. 99

México y la industria del plástico todavía tienen un largo camino por recorrer para incorporarse completamente a la economía circular. Si bien, en cuanto al manejo de residuos, nuestro país cuenta con varios años de experiencia: 40% se reintegra gracias a los pepenadores, sobre todo el PET.

La experiencia de otros países, sobre todo en Europa, nos ha demostrado que la economía circular es viable para las empresas, no sólo en cuanto al reciclaje de residuos, también en cuanto a su operación. En palabras de Petar Ostojic, empresario chileno reconocido como el primer promotor de la economía circular en América Latina por el World Economic Forum:

“Debajo del reciclaje, hay un montón de procesos intensivos en tecnología y capital humano, como la remanufactura, la reparación, la reutilización, pero sobre todo reimaginar.”

A&G Plastic Machinery te invita a pensar en nuevos métodos para incursionar en la economía circular, cualquier pequeño cambio es una buena manera de empezar.

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